- ENTRENAMIENTO
PROPONGO INICIALMENTE UN ENTRENEMIENTO FÍSICO A PARTIR DE LAS POSICIONES DE LAS ESTATUAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL CEMENTERIO, JUGAR CON ELLAS, COMBINARLAS CON LAS ENERGÍAS...
- TEMA
- PRIMER INTERÉS:
EL NIVEL DE ANTONIO DE CURTIS (TOTÓ)
Traducción Ojo: la traducción no es mía, la conseguí en Internet, y la copié tal cual, pero debo decir que es casi exacta.
'A nivela (El nivel) di Antonio de Curtis
Cada año, en noviembre, es usanza
ir por los difuntos al Cementerio.
Cada uno ha de tener esta crianza,
esta intención que es del mundo entero.
En esta fecha triste y deprimente,
cada año puntualmente en estos días,
yo también voy y adorno floralmente
los nichos marmóreos de mis tías.
Este año me ha pasado un raro evento...
después que el triste obsequio había cumplido
¡Oh Virgen!, si lo pienso y ¡qué espanto!
pero el valor al alma estaba unido.
El hecho, para quien me está escuchando:
la verja parecía casi cerrada y yo,
sin prisa, estaba ya saliendo
echando hacia las tumbas una ojeada.
"AQUÍ DESCANSA EN PAZ EL NOBLE DUQUE
SEÑOR DE ROVIGO Y DE BELLUNO
DE INTRÉPIDO VALOR CON SU GRAN BUQUE
MUERTO EL 11 DE MAYO '31."
Con la corona el blasón tenía...
...debajo una cruz con las bombillas;
ramos de rosas, todo lo lucía:
velas, velitas y seis candilejillas.
Justo pegada a la tumba del señor
estaba otra tumba pequeñita,
abandonada, sin una sola flor;
como signo, sólo una crucecita.
Encima de ésta apenas se leía:
"ESPOSITO GENNARO BARRENDERO."
Mirándola, qué pena producía ¡
este muerto sin luto verdadero!
¡Esta es la vida! para mí pensaba...
¡quién tiene mucho y quién no tiene nada!
¿Este hombre tal vez se esperaba
que hasta allá tan pobre se quedara?
Mientras todo esto imaginaba,
ya se había hecho casi medianoche,
y ahí encerrado, preso me encontraba,
muerto de miedo...solo en esa noche.
De repente, ¿qué veo allá lejano?
Dos sombras hacia mí, me parecía...
Pensaba: este hecho me parece raro...
¿Estoy despierto...duermo, o es fantasía?
Es que era el Duque, y no una fantasía:
con el sombrero y toda su nobleza;
detrás de él, el otro, oh madre mía:
to' sucio con su escoba de pobreza.
Y ése ciertamente es don Gennaro...
el muerto pobrecito...el barrendero.
Todo esto yo no lo veo muy claro:
¿están muertos y vuelven de paseo?
Podrían distar de mí no más de un palmo,
cuando el Duque se para y de repente,
se gira y muy tranquilo, calmo calmo,
le dice a don Gennaro: "¡Delincuente!
De Usted querría saber, vil y canalla,
¿con qué valentía y como ha osado
hacerse sepultar, y me avergüenza,
al lado mío que soy un blasonado?
La casta es casta y hay que respetarla,
mas perdió el sentido y la mesura;
Su cadáver había, sí, que inhumarlo;
pero enterrado ahí, ¡en la basura!
Todavía no puedo aguantar más
esta vecindad tan apestante.
Y le agradezco si buscara
un hoyo entre los suyos, entre su gente."
“Vea, señor Duque, no es culpa mía,
yo no quería faltarle a su respeto;
hizo mi mujer esta tontería,
¿que podía hacer yo si estaba muerto?
Si estuviese vivo yo, le haría contento:
la caja con los huesos cogería,
y justo ahora, en este momento,
en cualquier otro hoyo me pondría."
"Pues sí ¿qué esperas?, torpe malcriado,
¿que la ira mía desborde la paciencia?
Si no estuviese aquí de titulado
¡hubiese recurrido a la violencia!"
"Vamos a ver...coge tu violencia...
La verdad, Duque, es que me estás hartando
y si pierdo ahora mi paciencia
olvido que estoy muerto ¡y voy pegando!...
Tal vez ¿ser un dios tú te has creido?
Aquí todos, lo ves, somos igual...
Muertos los dos somos, ¿has entendido?
Uno como el otro, tal para cual."
"¡Cochino cerdo!...¿Cómo te atreves a
compararte conmigo y mis parientes
ilustres, noblísimos y perfectos,
que dan envidia a Príncipes Reales?"
"¡Ni qué Pascua, Navidad y Epifanía!
¿Quieres meterte claro en la cabeza
que estás enfermo de tu fantasía?...
La muerte ¿sabes qué es? una nivela.
Un rey, un magistrado, un gran hombre,
al pasar esta verja se recuerda
que lo ha perdido todo, vida y nombre
tú sin embargo no te has dado cuenta.
Por eso, escúchame, no seas esquivo,
aguántame cercano...¿qué te importa?
Esta payasada puede hacerla un vivo:
nosotros, serios...¡somos de la muerte!"
SEGUNDO INTERÉS:
esta la encontré en http://www.bosquedequimeras.blogspot.com/
me parece un bonita escena, sobre todo reflexionando sobre todo lo que estamos leyendo en la clase de Luis Carlos
Conocía a Muerte. La había visto pasar, pero nunca la había venido a buscar.
¿Por qué no me llevas? – le preguntó un día.
No es tu hora.
No quiero esperar.
Dale otra oportunidad a la vida.
Estoy cansada.
Dásela.
No puedo más. Te juro que no puedo…
Eres muy joven para rendirte…
Pero sólo siento dolor.
¿No conoces la Felicidad?
De pasada…
Suficiente.
¿Por qué quieres que sufra?
¿Por qué crees que sufres?
¿Por qué simplemente no cumples mi deseo?
Porque tu deseo es dejar de sufrir. No morir. Sólo tú puedes cumplirlo.
¿Cómo?
Retrocede hasta el punto donde te sentiste feliz por última vez. Recuerda qué camino seguiste, y sigue uno distinto.
Y se marchó.
- ESTRUCTURA DRAMÀTICA
PROPUESTA 1:
1. De noche, en una de las alas más antigua del Cementerio General. Una muerta y un muerto descansan en el mismo nicho; ella molesta por la presencia del otro, el durmiendo cómodamente sobre ella.
2. Ella, harta, lo empuja y empieza a reclamar a el de irse de ahí, el no es digno de estar a la par de ella.
3. El humildemente pide disculpe y pide a ella de soportarlo.
4. Ella ofrece de recurrir a la violencia si no se va inmediatamente de su nicho. El cambia de actitud y serio, dice a ella que está loca, no ha entendido que la muerte es un nivel, que con la vida se pierde el nombre.
El referente del cual partí es un poema en napolitano muy conocido por mis lares.
Trabajé la escena a partir de posiciones cerradas y abiertas, a través de las cuales decidí cómo asignar los personajes a los intérpretes. El contact me ayudó para crear Los movimientos iníciales de la escena.
Me gustaría trabajar sobre el texto, profundizar más los personajes, incluir los comentarios de los otros muertos, que asisten a esta escena desde sus tumbas.
Me gustó el rumbo cómico que los intérpretes le dieron, pero creo que el final tendría que romper el clima hasta ahora creado. Lo que el guajero dice es, para mí, una verdad, que quiero comunicar directamente.
Qué manera de generar referentes... Habrá que ver cómo entran a la escena y cómo se estructuran en un propuesta teórica para la práctica escénica. Ya lo hiciste con "el nivel"
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