- La Tradición del Presente. Vinocour, Fernando. Actualidad de las experiencias teatrales en Costa Rica en las últimas tres décadas. San José, Costa Rica. Ediciones Perro Azul. 2007. Pag. 187.Mario y Amadeo, estudiantes de teatro.
- Historia Multicultural del Teatro y las teatralidades en América Latina. Villegas, Juan. Colección Teatro logia 1a edición. Buenos Aires: Galerna, 2005.
El artículo propone en manera clara y linear, un análisis de las mayores innovaciones que caracterizaron la historia del teatro latinoamericano en los años trente. Los años treinta constituyen por Latino América un momento importante en la historia del teatro, por el surgimiento de grupos y movimientos de renovación y por la necesidad de algunos intelectuales de buscar nuevos cánones estéticos a través de los cuales expresar la realidad, con sus injusticias y conflictos, y al individuo, con su mundo interior y sus impulsos.
Los cambios sociales y de pensamiento como los nuevos “ismos” que influenciaron tanto las artes en general, conllevan muchas novedades en el mundo teatral, empezando por propuestas dramatúrgicas innovadoras, el cambio del proceso de puesta en escena, la metateatralidad, el rompimiento de la diacronía del tiempo.
Los años treinta pueden ser considerados como los años de la modernización del teatro latinoamericano en línea con los movimientos innovadores europeos del tiempo. Desde esta modernización florece en el teatro la necesidad de abrir el acceso de los sectores marginales de la sociedad a la cultura y proponen discursos interesantes para estos nuevos circuitos culturales. Creo que esta necesidad todavía existe, todavía hoy el teatro corre el riesgo de encerrarse entre paredes y proponer discursos de élites a precios de élites. ....
....En reasumen, los años treinta fueron para el teatro latinoamericano épocas de grandes cambios e innovaciones, que plantearon las bases del teatro de vanguardia, un teatro en búsqueda de la propia identidad estética y cultural, en búsqueda de su gente, especialmente de la que nunca había llegado al teatro hasta ahora. Es en esta época donde se van sembrando las nuevas semillas del teatro, cuyos frutos pueden verse hoy día, en todos aquellos grupos que buscan crear a partir de la propia realidad, a través de sus propios lenguajes y códigos estéticos.
- Hacer teatro hoy de Tavira, Luis. Ediciones el milagro / CNCA. México 2006. Pag. 182 México y Siglo XX en el Teatro.
El autor, en un lenguaje para mi confuso y muy dispersivo, analiza los años XX del teatro mexicano, años caracterizados, a nivel mundial, de movimientos innovadores en las artes y en la sociedad en general. Tavira centraliza su análisis alrededor de las figuras de Usigli y Villaurrutia, fundadores de la moderna dramaturgia mexicana. Uno de las innovaciones más importante en el trabajo de Usigli fue el hecho de impulsar un teatro que partiera de la realidad mexicana del tiempo, donde “se aprende a pensar el teatro desde México y donde es posible pensar México a través del teatro”.
Esta es una de las características más importante del nuevo teatro mexicano: el de llevar a la escena los temas, los conflictos de los tiempos actuales, en contraste con un teatro que refleje los gustos del sistema dominante. El teatro cambia de naturaleza y de función: no es ya simple entretenimiento para volverse en una herramienta para provocar efectos duraderos al interno de la sociedad. El teatro empieza a hacer cuentas con las catástrofes que caracterizan el siglo que está viviendo.
También el teatro se ve influenciado por el cine y la televisión, que surgen en estas épocas, y por la utopía estética de la modernidad: teatro como herramienta para la anagnórisis de la vida cotidiana, la transformación de la realidad y de la conciencia.
La historia teatral mexicana de esta época es emblemática de la historia del teatro en general; así como sucede en Europa y en los demás países latinoamericanos, el teatro es en búsqueda de una nueva identidad, de nuevos lenguajes, en línea con la onda modernizadora de la época. Paradójicamente, los años innovadores del teatro mexicano empiezan con uno de los actos más devastadores que la humanidad puede realizar: la destrucción del Teatro nacional de Ciudad de México.
En estos años, bajo las influencias de la Revolución Mexicana, el teatro se aleja de la ya muerta tradición española en búsqueda de productos culturales nacionalistas, aún si no surge un verdadero teatro de la revolución así como pasó en la pintura y la literatura....
...Además, analizado esta época, Tavira ejemplifica como las innovaciones en el teatro no pueden aislarse de las innovaciones en el arte de la actuación y en la participación de los espectadores. Este me parece un buen punto de reflexión: en la historia del teatro, los cambios siempre se ligan a las figuras de grandes dramaturgos pero quien realmente encarna estos cambios y los promueve son los actores en escena y el público que asiste....
... Concluyendo, podemos afirmar que el siglo XX fue una época donde se sembraron las semillas del nuevo teatro de hoy; donde el teatro logró independizarse de la literatura, donde se reflexionó sobre la profesionalización de los hacedores del teatro, y sobre todo donde el teatro latinoamericano empezó a independizarse y a producir productos culturales para su propia gente.
Es el siglo en el cual se siembran las bases de teatro de hoy; muchas cuestiones todavía quedan en pies, es nuestra tarea, creo, solucionarlas.
- Teatro de Arte Universitario. Hernández Solís, Adolfo. Guatemala 2004.- www.teatrodelosandes.com
Categories of effects
-
Hi, My name is Pamela García. I’m from Guatemala, Guatemala. I’m going to
write a lesson about the effect categories, from Introduction to Musical
Producti...
No hay comentarios:
Publicar un comentario