martes, 27 de octubre de 2009

UN NUEVO PROCESO: DIRECCION TEATRL II

MONTAR... Y QUE’ MONTAR?
Después de leer muchos libretos, elegí como texto para el montaje “Andorra” del suizo Max Fish, dramaturgo a mí desconocido hasta este momento. Fish habla de un pueblo, Andorra, donde la tranquila vida de Andri, un joven judío aparentemente adoptado por el Maestro del pueblo, se interrumpe a causa de una inminente guerra con los Negros que en los años anteriores han masacrado a muchos judíos. Esta amenaza hace recordar a los Andorranos que Andri no es uno de ellos, es un judìo y por lo tanto, como todos los judìos, lleva en su sangre la capacidad de hacer negocios, de ser de esta y no de otra manera. Desde el principio de la obra se condena a muerte a Andri, todo el pueblo contribuye a la realización de este homicidio, también el mismo Maestro, que tarde confesará la verdad, o sea que Andri es su hijo natural, fruto de una relación clandestina con una Negra.
Andorra demuestra como los estereotipos matan, y como se logran convertirse en profecías que se realizan por si mismas, de como nosotros los seres humanos somos capaces de limpiar nuestras conciencias con un simple “NO FUE MI CULPA”. Es un retrato fiel de las mezquindades humanas, de las de ayer, que lastimosamente son las mismas de hoy.
EL UNIVERSO DE LA OBRA.
Luego de leer y re leer el texto, decidì presentar como universo de la obra al pueblo y a los personajes màs importantes de la obra: Andri, el Maestro, Barblin, hija del maestro y novia secreta de Andri, el Militar, anti judìo y que quiere poseer a Barblin, el Cura.
La obra empieza con la preparación de la fiesta del pueblo, en cuya ocasión se acostumbra pintar las casas de blanco. Hay dos amenazas: una tormenta, que puede quitar la cal blanca de las casas y la guerra con los negros.
Mi intención era crear el pueblo, la atmosfera de toda la obra. Por lo tanto estructuré mis ensayos de tal manera:
PRIMER ENSAYO:
para el primer ensayo reuní a los 5 intérpretes que había escogido: Maria Cardona para Barblin, Julio Canel para Andri, Jorge Bacq para el Maestro, Huesos para el Cura y Vago para el Militar. He visto trabajar esta gente en diferentes talleres y siempre me han llamado mucho la atención. Es gente muy capaz, me gusta cómo se mueven.
La primera parte del ensayo me dediqué esencialmente a crear un clima de grupo y a que los intérpretes pudieran conectar con ellos mismos.
Empecé el ensayo con una plática donde, mientras nos dábamos mansaje el uno con el otro en los pies, estuvimos hablando de la obra y de nuestros vicios y virtudes en el trabajo teatral.
Luego empecé a conducir el calentamiento psicofísico: empecé por calentar articulaciones según el calentamiento del Tai Chi y luego conduje un calentamiento basándome sobre los principios de la psicología gestáltica, para mi muy útil para que el intérprete pueda conectarse con si mismo y con los demás, ampliar todos los canales de percepción, conectar cuerpo y mente y emocionalidad para entrar a escena como un ser vivo, que piensa y que siente.
También, me dediqué a trabajar energía de grupo, puntos negativos y positivos, confianza, las 7 energías.
Empecé a trabajar personajes: a cada uno le asigné una frase que habìa escogido por su personaje, una frase para mi significativa del estado anímico del personaje, el que prevale en toda la obra. Empezaron a jugar entre ellos, se empezaron a establecer relaciones según lo que acurre en la primera escena.
Dì la indicación a Julio/Andri de empezar a robar la mirada de los demás: fue un juego interesante, que rápidamente hizo conectar a los intérpretes con el estado anímico de sus personajes.
Se empezaron a construir las caminadas, las tensiones físicas, las miradas, buscando lo más posible de alejarse de los clichés de cada uno.
Fueron dos horas muy productivas. Quedamos de vernos luego de tres días.
ENTRE UN ENSAYO Y EL OTRO.
Dada la poca cantidad de tiempo a disposición, estructuré en detalles lo que quería comunicar en este primer trabajo. Dividí el espacio escénico en 4 áreas: Barblin con su preocupación de los negros, el Cura preparándose para la procesión, el Militar y el Maestro en la cantina y Andri solo, desnudo, buscando de reconocerse.
Por cada personaje escogí textos de presentación de su conflicto personal.
Me imaginé a Andri desnudo, el diferente, el que no sabe quién es realmente. También imaginé el sonido de los tambores de guerra, de un zumbido para significar la tormenta. El es la victima de esta obra, el chivo expiatorio de las culpas de todo un pueblo. Me imaginé su crucifixión, porque al igual que un Jesùs, se derramó su sangre para salvar a muchos pecadores. También me imaginé el vino para significar su sangre.
Me dì cuenta que el pròximo ensayo tenìa que ordenar muchas cosas.
SEGUNDO ENSAYO.
Este ensayo fue un poco tedioso, necesitaba precisión, ver una y otra vez la escena, detenerme para analizar detalles, amarrar las diferentes acciones de los intérpretes, parar y empezar una y otra vez, otra vez, otra vez.
Afortunadamente, las personas que colaboraron fueron muy pacientes con migo y con mis exigencias.
Luego de un pequeño calentamiento, estuve estructurando la escena, jugando con los focos de atención del público y los muchos signos presentes: Andri desnudo, al centro, del cual solo quedarán sus zapatos en una plaza casi vacía; el Cura consagrando la hostia y el vino, el Militar de pelo largo (me encanta este contraste) que acosa a Barblin y al Cura, el miedo de Barblin.
Son las 1:00 a.m. todos estamos cansados y yo estoy satisfecha del trabajo. Me he sentido como una costurera, que escoge cuidadosamente los encajes de su tela, que corta, hila, cose y descose una y otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Seguidores

Datos personales